septiembre 21, 2008

Cientos de padres defienden el modelo A ante Ajuria Enea


Piden que se garantice la enseñanza en los dos idiomas oficiales y que «no se hagan experimentos con nuestros hijos»

Los padres que defienden el mantenimiento de la enseñanza en castellano, integrados en la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, se quejan de que el lehendakari Ibarretxe no les recibe. Por eso, ayer se concentraron frente a la residencia oficial del jefe del Ejecutivo para hacerle llegar su rechazo a la reforma educativa planteada por el Departamento de Educación, en manos de EA, que pretende eliminar el actual sistema de modelos (A, B y D) y hacer que el euskera sea la lengua vehicular principal en la enseñanza vasca.


La convocatoria atrajo hasta las puertas del palacio de Ajuria Enea a varios cientos de personas que reclamaron libertad para elegir el idioma en el que han de estudiar sus hijos. Aunque el plan del consejero Tontxu Campos (EA) es sólo un proyecto y tanto PNV como EB, sus socios de gobierno, se muestran recelosos a respaldar la iniciativa, los padres de la plataforma aseguran que la reforma se está aplicando de manera efectiva. A su juicio, en muchos colegios ha dejado de impartirse el modelo A (en castellano) por una «irreal» falta de demanda. En otros, afirman, se ha incrementado notablemente el número de asignaturas impartidas en euskera.

«Un desprecio»

Los manifestantes, que se concentraron bajo el lema 'Ibarretxe, consulta a los padres', acusaron al lehendakari de despreciarlos a ellos y a sus hijos por negarse a escucharlos. También recordaron que su única pretensión es «garantizar la enseñanza en la lengua materna» de los pequeños ya que es el modo de conseguir «unos mejores resultados escolares y una mejor formación», aseguran.
La plataforma consideró que los planes de la consejería de EA suponen un «recorte de libertades» y chocan «con la realidad». Recordaron que para la elaboración del informe PISA del año pasado, Educación prefirió que los escolares vascos realizaran las pruebas en castellano «por ser su lengua materna». De ese modo, critican que el Ejecutivo vasco «prefiere la imposición del euskera a una buena formación que garantice el futuro de Euskadi». Terminaron pidiendo a Ibarretxe que «no haga experimentos con nuestros hijos».

Los miembros de la plataforma estuvieron apoyados por varios dirigentes del PP, UPyD y Ciutadans. Al término de la concentración, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró el apoyo de su partido al colectivo de padres porque, a su juicio, el Gobierno vasco está tratando de «arrinconar» al castellano, «el idioma que habla la mayoría de los vascos». Además, reprochó a Ibarretxe que se empecine en exigir el derecho a decidir mientras «no permite ni que los padres decidan el idioma de sus hijos».

» Artículo publicado en El Correo Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Bravo! Es hora de reaccionar. UPyD está subiendo en España, y esperemos que las próximas encuestas muestren el mismo trasvase de votos desde PPy PSOE a C's.

http://www.ciudadanos-cs.org/firma_manifiesto_lengua_comun.html