julio 03, 2008

Una cacicada tercermundista

Hay un error entre los comentaristas del Manifiesto por la Lengua Común que pertenecen al área de los nacionalismos periféricos. No es un manifiesto "en defensa del castellano", sino en defensa de los derechos individuales que garantiza la Constitución y que los gobiernos vasco y catalán no defienden.

Los nacionalistas desearían que el manifiesto perteneciera a la estirpe de la queja, del agravio comparativo y de la envidia, pero no es así. El castellano no tiene problema alguno de subsistencia. Por eso es inadmisible que otros idiomas de salud más delicada quieran imponerse por vía legislativa ante aquellos que prefieren o eligen la lengua más robusta, sea por razones íntimas como por razones objetivas, en las zonas bilingües.


Los españoles tienen derecho a elegir en qué lengua desean ser educados. Para unos será una cuestión familiar, pero para otros muchos puede ser una opción práctica, como quien elige el inglés en lugar del croata. Que las clases dirigentes catalana y vasca quieran imponer una lengua del poder local a los súbditos de su región es una cacicada tercermundista. De eso va el manifiesto.

Félix de Azúa (en el suplemento El Cultural del diario El Mundo)

» Ciudadanos se adhiere totalmente al Manifiesto por la lengua común
» Formulario para adherirse al manifiesto, en la web de C's

No hay comentarios: