mayo 19, 2008

Gobernación impone a sus 167 centros cívicos qué periódicos pueden comprar

El departamento de ERC limita las suscripciones a publicaciones en catalán

El Departamento de Gobernación de la Generalitat envió a finales de 2007 una circular a los 167 centros cívicos de Cataluña -bajo su competencia- con una lista restringida de periódicos y revistas a los que se podían suscribir. La relación sólo incluía diarios de información general y publicaciones periódicas editados en catalán, excepto Lecturas -revista del corazón- y Sport, de carácter deportivo.

El comunicado advertía a los responsables de cada centro de que el departamento sólo sufragaría la compra de las publicaciones que aparecían en la lista (Avui, El Punt, Cavall Fort, Sapiens, Descobrir Catalunya, Temps de Viure, El Periódico en catalán, Sport y Lecturas). Por tanto, Gobernación -en manos de Esquerra- prohibía la adquisición de diarios como La Vanguardia, el más vendido en Cataluña; El Mundo Deportivo, con mayor tirada que su contrincante Sport (según el último Estudio General de Medios), y la edición en castellano de El Periódico. EL PAÍS tampoco aparecía en esa lista.


Los equipamientos cívicos dependientes de Gobernación son 97 hogares de jubilados, 36 centros cívicos, 5 ludotecas, 16 hoteles de entidades y 13 casas del mar. Todos ellos disponen de diversas publicaciones para consulta de sus socios y usuarios.

Fuentes de Gobernación informaron a este diario de que la citada relación se confeccionó a partir de las demandas de los distintos centros cívicos. En octubre de 2007, señalaron, se llevó a cabo una encuesta telefónica para que los directores de cada equipamiento comunicaran a qué publicación querían suscribirse teniendo en cuenta las demandas de sus usarios. A partir de ese sondeo, Gobernación contrató las correspondientes suscripciones aplicando criterios de "racionalización económica".

El Departamento encargó 159 suscripciones del diario Avui, la revista Sapiens (mensual de historia), Descobrir Catalunya (revista turística), El Periódico en catalán y Sport. Del semanario Lecturas se pagan 110 suscripciones; de Cavall Fort (tebeo en catalán), 1.800, y de la revista Temps de Viure (dedicada a la tercera edad), un total de 480 ejemplares. El Punt, pese a aparecer en la lista y, por tanto, ser uno de los periódicos reclamados en teoría por equipamientos cívicos, carece de suscripciones. Gobernación adujo falta de presupuesto. La política de restricciones impuesta por la Generalitat provocó las quejas de algunos directores de centros que reclamaron suscribirse a otras publicaciones. Ante este descontento, Gobernación autorizó la compra de nueve ejemplares de La Vanguardia y de algunos periódicos comarcales y locales, como Diari de Tarragona, Diari de Girona, Segre y Regió 7, entre otros, hasta un máximo de 17 ejemplares.

La misma fuente de Gobernación comentó que en ningún caso "se optó por prohibir la suscripción a determinados medios de comunicación, sino que se aplicó una política más racional ante el desbarajuste de publicaciones que contrataba cada centro cívico". El portavoz no halló ninguna circunstancia extraña en el hecho de que desde estos equipamientos sociales, como los hogares de jubilados, se solicitaran revistas como Cavall Fort. De este cómic infantil, la Generalitat reparte 1.800 ejemplares porque, según Gobernación, "muchos niños se lo llevan a casa y se agotan".

La compra de periódicos y revistas es potestad de cada departamento, que aplica sus propios criterios y se basa en su presupuesto anual. El Gobierno catalán carece de una política y de directrices generales en este sentido, salvo la recomendación de limitar al máximo las suscripciones en bloque, una práctica que el tripartito ordenó erradicar frente a su uso generalizado en los gobiernos de CiU, comentaron fuentes del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación. De esta forma, las suscripciones a los periódicos de mayor difusión en Cataluña son similares en todos los departamentos de la Generalitat. Según una respuesta parlamentaria facilitada al PP, en el primer trimestre de 2007, los departamentos del Gobierno catalán tenían contratadas 4.599 suscripciones de los diarios con más tirada [véase el cuadro adjunto]. El mayor desfase se producía en el diario Avui, ya que Gobernación pagaba 948 ejemplares, frente a los 10 de La Vanguardia y los 13 de EL PAÍS. Los departamentos de Vicepresidencia, Trabajo y Acción Social no facilitaron sus datos al PP.

(Clicar en la imagen para agrandarla)

JOSEP GARRIGA

» Artículo publicado en El País

3 comentarios:

HOLA dijo...

Estoy intrigado con lo de el LECTURAS.

¿Porqué no el HOLA que es mucho mejor y tiene más fotos?

A ver si va a resultar que en el LECTURAS tiene acciones Carod....

¡Que expliquen porque el LECTURAS si y el HOLA no!

Anónimo dijo...

Jaja, viendo el percal del tripartito, me apuesto lo que sea a que prefieren el Lecturas porque es de una editorial de Barcelona (RBA), y en cambio el Hola es de Madrit.

Un hombre de campo dijo...

Un fuerte abrazo para el Sr.Jordi Ausàs i Coll.

Y un regalo:
http://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek