abril 11, 2008

Los médicos catalanes podrán recetar cannabis

Leemos en la prensa que las mujeres con cáncer de mama que reciban quimioterapia y que no respondan al tratamiento contra las náuseas y vómitos tendrán acceso a Sativex, un medicamento derivado del cannabis. La medida la ha anunciado la Generalitat de Cataluña, después de encargar un estudio pionero a nivel mundial que demuestra el beneficio terapéutico del cannabis en estos casos.

No podemos dejar de ver muchos prejuicios prohibicionistas en las forma de presentar y justificar la medida (solo se permite utilizar de forma compasiva cuando todo lo demás no funciona, se ha insistido en que no se trata de un uso lúdico o euforizante, etc). De todas formas, es un indudable paso adelante para que la sociedad vaya aprendiendo a valorar cada sustancia por sus efectos objetivos y no por criterios maniqueos.


Lo que resuta más chocante, desde el punto de vista de este blog, es lo siguiente: ¿qué pasa con los enfermos de Burgos, Alicante o Madrid? Si se aprueba el uso del cannabis en Cataluña es porque hay criterios científicos que lo avalan, y que en principio son válidos para toda España. Nos tememos que los enfermos estarán a expensas de que las diferentes comunidades autónomas se coordinen, aunque siempre les queda la posibilidad de acercarse a Cataluña a mendigar una receta, o de organizar una especie de estraperlo entre autonomías.

No hay comentarios: