febrero 22, 2008

El Ayuntamiento de Barcelona se gastará 2.700.000 euros en el Office de Microsoft

En este comienzo de año se está instalando el paquete de ofimática Microsoft Office 2.007 en el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un buen ejemplo de cómo se comportan muchos cargos públicos a la hora de comprar software para la administración: prefieren gastar alegremente el dinero de los contribuyentes en programas de pago a optar por alternativas gratuitas y bien probadas (como el OpenOffice, que puede usarse incluso desde Windows).

Recordemos el caso: la compra del paquete de Microsoft fue aprobada el pasado marzo, casualmente justo antes de las elecciones municipales. Se acordó la adquisición de unas 6.000 licencias, y se dijo que tendría un coste de 524.000 euros. El gobierno municipal en ese momento estaba sustentado por el TriPartit (PSC, ERC e Iniciativa).


Más tarde, en octubre, ya con el ayuntamiento renovado y con el paso de Esquerra a la oposición, se supo que el coste de las licencias no será el anunciado sino mucho mayor, pues en realidad se tendrá que abonar un alquiler de 900.000 euros durante 3 años, lo que da un total de 2.700.000 a pagar durante esta legislatura (esta cifra no incluye el coste de las necesarias tareas complementarias de formación, implantación y desarrollo).

Los partidos que actualmente están en la oposición (CiU, ERC y PP) ni siquiera han tomado la palabra para oponerse o poner en cuestión esta decisión. Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado también que esto forma parte una estrategia más amplia de implantación de herramientas de Microsoft. Durante el 2008, se gastará, solo en alquiler de licencias a ésta y otras compañías, más de 4 millones de euros, un 22% más del presupuesto inicial del año 2007 por el mismo concepto.

Los ciudadanos, además de ver cómo se malgastan los impuestos, tenemos que soportar la hipocresía de ciertos políticos, tanto los de Esquerra como los que actualmente ocupan cargos en el Ayuntamiento (PSC e Iniciativa), que en algunas de sus manifestaciones públicas tiene la desfachatez de declararse partidarios del software libre.

2 comentarios:

Un hombre de campo dijo...

No lo entiendo, ¿deciden gastar 2.700.000 € pudiendo no gastar nada?
¿Hay algún 3%?

Anónimo dijo...

Perdón señor hombre de campo !es usted un payés!...la tarifa del 3% es el mnínimo...hay quien llega al 20% tal como está juzgándose estos días a raíz de la denuncia de un constructor.