enero 11, 2008

Por un debate electoral en Internet abierto, plural e independiente

A raíz de la propuesta de 20 minutos de realizar un debate en Internet entre Zapatero y Rajoy, abierto a todos los medios y con la intervención de los ciudadanos, Juan Varela ha expuesto en su blog diez propuestas para mejorar y ampliar el debate electoral en Internet entre los candidatos a las próximas elecciones generales, con el objetivo en mente de construir una mejor democracia con las herramientas de la ciberpolítica. A continuación, incluimos un resumen de sus interesantes sugerencias:

  1. Debate participativo: abierto a la participación de los ciudadanos, que son los que han de establecer las reglas del debate y elaborar las preguntas a realizar a los candidatos.

  2. Debate abierto: difusión a todos los medios, particulares, colectivos, empresas o instituciones.

  3. Plural y no excluyente: abierto al pluralismo político real del Estado, no solo a los dos principales candidatos.

  4. Plurilingüe: abierto a la realidad cultural y política del Estado: cada ciudadano y candidato elegiría su idioma de expresión.

  5. Independiente y neutral: para ello se podría encargar una organización independiente que garantice la neutralidad del debate.

  6. Debate de dominio público: desprivatizar el debate es una buena fórmula para no privatizar la democracia. Podría ser de dominio público a través de una licencia abierta GNU o Creative Commons.

  7. Código abierto y accesible: el debate y el material asociado debería alojarse en una web independiente. El código de cada uno de sus elementos debería ser abierto y accesible para su copia e integración en cualquier sitio digital interesado.

  8. Multimedia y multiplataforma: audio, texto, vídeo, sonido que pueda difundirse en Internet y otros medios digitales como televisiones, móviles, vídeoconsolas, podcast, etc.

  9. Transparente: la capacidad hipertextual de los medios digitales permitirá hacer el debate más transparente y documentado, con enlaces a datos empleados, cifras, estadísticas, etc.

  10. Archivo y continuidad: los materiales permanecerán de acceso abierto para la consulta en cualquier momento del proceso electoral y para comprobar la responsabilidad de los candidatos al poder contrastar sus promesas y propuestas con lo hecho después.

» Ver artículo completo de Juan Varela
» Ver propuesta de 20 minutos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

también hay que tener en cuenta que no es lo mismo Rajoy y Rodríguez que se presentan a presidente del gobierno, que CiU, ERC y CoCa, que se presentan a tener poder para su región, que C's, que se presenta para intantar obtener dos diputados. Así, hacer un debate de carácter general, donde quepan todos, es complicado. Luego también están todos los partidos que se presentan pero que no tienen base social elevada, el de la marihuana, alianza nacional, familia y vida...

Anónimo dijo...

Ese es el chiste que más me mola a mí, que hacer un debate abierto a todos es "complicado". Pues nene, esa "complicación" recibe el nombre de Democracia.