enero 07, 2008

Llegan cartas de coacción lingüística a bares y restaurantes de Tarragona

La Plataforma per la Llengua (PL), organización subvencionada por la Generalitat de Cataluña, sigue con su labor de comisariado lingüístico. Recordemos, por ejemplo, que son los mismos que editaron un folleto donde se explica un protocolo para imponer el uso del catalán en una conversación, o la sonada extorsión que ejercieron a varias grandes empresas por no tener sus webs traducidas al catalán. La Plataforma no esconde su afán de conseguir una Cataluña monolingüe, digan lo que digan los catalanes; en su página web podemos leer: "pensamos que el catalán ha de ser la lengua común de los catalanes, el vehículo transmisor de comunicación, sea cual sea su primera lengua".

Ahora, los señores de la PL se han fijado en los establecimientos de la ciudad de Tarragona que usan el castellano. Conocemos varios casos de primera mano de dueños de bares y restaurantes de Tarragona que han recibido por correo esta coacción en forma de carta de dos páginas, junto con un folleto editado por la Generalitat:



(Pinchar encima para ampliar las imágenes)


Desde la Plataforma per la Llengua nos place ponernos en contacto con vosotros para tratar las cuestiones referidas a vuestra empresa que exponemos a continuación.

La Plataforma per la Llengua es una institución civil avalada por diversos intelectuales y personalidades de la sociedad catalana y que reúne toda una serie de entidades y personas con el objetivo común de trabajar para la normalización lingüística de la lengua catalana. Algunas de sus actividades son la elaboración de estudios sociolingüísticos y un constante seguimiento sobre la situación del catalán, en colaboración con otras entidades, fundaciones y organismos públicos.

Últimamente, la Plataforma per la Llengua ha analizado la presencia de la lengua en el paisaje urbano de la ciudad de Tarragona, encontrando ciertas carencias en la rotulación de establecimientos. Con el objetivo de ayudar a su establecimiento a mejorar el servicio, os adjuntamos la siguiente información sobre los elementos regulados por la Ley 1/1998 de Política Lingüística, con el fin de garantizar los derechos lingüísticos del consumidor catalán:

Artículo 32

La atención al público.

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

Asimismo, les adjuntamos unos folletos informativos editados por la Secretaria General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, titulados La ley del catalán de puertas adentro, la ley del catalán de puertas afuera, para que conozcáis todo el alcance de esta ley.

También os remitimos el siguiente material, editado por la Confederación de Comercio de Cataluña, donde se exponen los motivos por los que es preferible instalarse comercialmente en catalán, así como recursos para poderlo hacer. Este material puede solicitarse por teléfono o por correo electrónico y es consultable en formato electrónico en 6 lenguas.

Esperamos que esta información os sea de utilidad; quedamos a vuestra disposición.

Atentamente,

Plataforma per la Llengua
Territorial del Tarragonès

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería muy interesante saber qué dinero público maneja esta plataforma. ¿Alguien tiene datos?
no podemos pasar por alto esta extorsión. Hemos de
organizarnos y actuar.
Gracias por vuestro trabajo, Ciudadanos!

Anónimo dijo...

Tiene que costar un huevo y parte del otro enviar esas cartas a todo color a tantos bares y restaurantes como hay en Tarragona. ¿con qué dinero? con el que después no hay para inversiones einfraestucturas...
¡Volem el nostre dret a decidir! Prou subvencions a la Plataforma per la Llengua.

Anónimo dijo...

¡Vaya chiringuito que tienen montado con el rollo de la promoción de la lengua!

¿Cuanta gente debe vivir de eso?

Lo mañs vergonzoso es que nbo haya reacción contra unos tipos que te acosasn de este modo.

Viva la libertad!

Anónimo dijo...

Creo que era el PP el partido político que denunciaba que la vida política de Cataluña se estaba batasunizando. ¡¡¡Luego piden diálogo con los de la ETA!!! Madre mía, lo que hay que leer. Del "seny" que tanto habló Jordi Pujol durante 24 años... nada de nada. Empiezo a creer que fué una milonga para dar "personalidad" a un prototipo de catalán más difuso y difuminado entre tanto emigrante que un pretendido "pata negra". Así les va.

Anónimo dijo...

No sé mucho de la "Plataforma per la llengua" pero si vivo en Catalunya y tengo relación con gente que hace cosas parecidas y creo que aquí no se está explicando del todo bien lo que pasa.
En Catalunya no estamos en contra del castellano sino a favor del catalán. Con esto quiero decir que no es que queremos que no haya castellano sino que haya las dos. Lo que pasa es que en un país como España es más fácil hablar castellano que catalán y por esto en Catalunya se apoya el catalán para que este no se pierda.
No tenemos que olbidar que como más lenguas más cultura y porque no queremos tener más cultura??

Me he estado documentando y toda la gente que trabaja en estas cosas o casi toda la gente son voluntarios que reciben 0 € por hacer esto. El dinero se lo ganan veniendo camisetas, haciendo campañas y fiestas.