enero 16, 2008

¿Es noticia ser español en España?

"Un paciente de una clínica de Lleida mata a un compañero de habitación con un hacha"; el terrible suceso ha sido recogido por las principales cabeceras incluida La Vanguardia, El País, El Mundo, El Periódico, entre otros.

La agencia de noticias que le da forma y circulación es Europa Press, de esta manera:

Un paciente de una clínica de Lleida mata a un compañero de habitación con un hacha

Las cosas que se hacen dentro de España, hay altísimas probabilidades de que sean hechas por ciudadanos de nacionalidad española; podría decirse que esa particular circunstancia no es noticia. Por supuesto que también pueden hacer cosas los ciudadanos de nacionalidad brasileña, por ejemplo, pero es que ciudadanos de nacionalidad española hay muchísimos más, en España.


Por eso, cuando en una noticia se cita la nacionalidad de algún interviniente, será porque no es española. Por otra parte, mencionar la nacionalidad -o la etnia-, por poco corriente que sean una u otra, cuando la noticia refiere un hecho poco halagüeño es políticamente incorrecto.

Ahora bien, citar la nacionalidad cuando ésta es la más corriente -la "por defecto"- y además el hecho es poco halagüeño, es un gazapo (¿o no gazapo?) que la Agencia Europa Press ha colado a sus clientes. Dicha agencia se esmera en señalar que quien presuntamente enarboló el hacha es de nacionalidad española, y muchos medios así lo han reflejado.

1 comentario:

Maikel dijo...

Es triste pero es lo que estan intentando vender desde el catalanismo mas extremo. Por suerte no es así,la gran mayoría de los Españoles como el de la mayoría de catalanes, su nivel de cultura media es muy superior al nivel de cultura media de otros paises. Gente buena y gente mala la hay en todos los lados.