enero 17, 2008

Cursos gratis en Barcelona de catalán, vasco, francés... ¿Y castellano? No, gracias

Hace unos días acudí al local de la asociación de vecinos de mi barrio, la izquierda del Ensanche, en la ciudad de Barcelona. Me acerqué al mostrador y esperé mi turno mientras una señora acababa de atender a un hombre que había llegado antes que yo. No pude evitar escuchar la conversación: el señor, que era sudamericano y acababa de llegar a Cataluña, estaba muy contento porque la asociación le ofrecía la oportunidad de estudiar catalán gratis, gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios del barrio.

Decía él que aprender catalán le iba a resultar muy útil y necesario para integrarse, y que le gustaría hacer algo en agradecimiento. Ya que en su país de origen era profesor de Lengua Española, se le ocurrió ofrecerse como voluntario para dar también cursos gratuitos de castellano a inmigrantes procedentes, por ejemplo, de Marruecos, del este de Europa, etc. La señora que le atendía puso entonces cara de circunstancias y le contestó: "eso aquí no lo hacemos".


Cuando terminé mi gestión, me entretuve en consultar la oferta de cursos gratuitos que se imparte en la citada asociación de vecinos, y encontré que la mayoría son de manualidades (macramé, labores, pintura, dibujo, etc.) y de idiomas (catalán, catalán para no catalanoparlantes, inglés, francés y euskera). Efectivamente, en el Ensanche barcelonés podemos aprender vasco o francés gratis, pero no castellano.

Este chocante caso es solo una muestra más de cómo la ideología nacionalista actúa en el día a día, de cómo pasa por encima de la voluntad y de los derechos de los ciudadanos para intentar imponer su proyecto totalitario de sociedad. Y todo esto es posible gracias al apoyo o la indiferencia de los gobernantes de turno y a la generosa ayuda del dinero público: la "Associació de Veïns i Veïnes de L'Esquerra de L'Eixample" recibió el año pasado 20.200 euros del Ayuntamiento de Barcelona en concepto de subvenciones directas.

C.P.

» Ver página web de la "Associació de Veïns i Veïnes de L'Esquerra de L'Eixample"
» Ver subvenciones 2007 del Ayuntamiento de Barcelona en el Distrito del Ensanche (PDF)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La asociación de vecinos del ensanche entiende a la perfección el idioma como negocio, para dividir, no para comunicar, pero negocio a fin de cuentas.
Aprendamos, todo tiene su lado positivo.
Los ciudadanos preocupados por el bilingüismo real deberían organizarse a través de una asociación o fundación, ofrecer talleres de castellano, cada tarde en su barrio para todos los niños que están "adoctrinados" en el cole. Las mamás lo agradecerían y los niños también.
Reaccionemos señores porque esto no hará más que empeorar.
La hora ciudadana ha llegado, nadie la podrá parar!

Maikel dijo...

Bueno pero que me decis, que no dan clases en catellano. Deu meu, mare meva, jajajaja Eso no pasa en Cataluña eso es otra mentira de Ciutadans, jajajajaja

Bueno esto seria el comentario de uno de los cerebros lavado por el Tripartit.

Otro ejemplo más de la política que se esta llevando en lo últimos años en Cataluña a cargo de ERC porque esta parte esta bajo su dominio.

Muy triste pero es la realidad.

Polites dijo...

Es curioso, he comentado el caso con algunas personas ajenas a Ciudadanos y bastante razonables, y he obtenido dos tipos de respuesta: los que te miran con incredulidad y te dicen que eso no puede estar pasando, y los que te confiesan sin ningún pudor que ellos están de acuerdo porque es la única manera de defender e impulsar el catalán.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no hacer los cursos desde las agrupaciones locales de Ciudadanos?

Anónimo dijo...

Sería buena idea, impartir clases como asociación.
Este viernes lo voy a proponer en Gerona, que además viene Antonio Robles a hablar sobre el tema.

Anónimo dijo...

I quin problema hi ha en que no s'imparteixin classes de castellà? Si ja n'ensenyeu vosaltres al Parlament... i això que tots sabeu parlar sobradament català.
Tornant al tema, a mi em sembla perfecte que s'ensenyi català, al nostre país (CATAUNYA) el català és l'idioma per defecte encara que sigui oficial el castellà... s'ha de potenciar la nostra llengua i no deixar que quatre mangants com volsaltres ens la feu desaparèixer... si tant de centre esquerra sou, perquè sempre esteu tant a sobre el tripartit que és d'esqueres?... l'únic bo que teniu és que a les següents eleccions treureu dos escons com a molt... i encara robats del PP, els vostres germans...
Jo m'estimo la llengua catalana i s'ha de potenciar. Ja que a l'ESTAT ESPANYOL no és oficial, hem de parlar-la i ensenyar-la aquí. No ens fa fala el castellà, ens sobra!!
jordicampsg_69@hotmail.com

Anónimo dijo...

Amigo Jordi, tu comentario rezuma odio y xenofobia, pero además sin fundamento. Tú, que tanto estimas Cataluña, deberías abrir los ojos y mirar a tu alrededor: entonces te darías cuenta de que los catalanes hablamos dos lenguas, el castellano y el catalán. En Ciudadanos nos gustan las dos y no nos sobra ninguna, qué le vamos a hacer!

Anónimo dijo...

jajaja, no generalitzis. Jo s´´oc català i només m'agrada el català. O sigui que per 4 personatges com vosaltres als que us agraden les dos llengües (encara que dubto) no diguis que a tots els catalans ens agrada així...

Anónimo dijo...

No son generalizaciones, son datos estadísticos contrastables: la mitad de los catalanes tienen como lengua materna el castellano, y la mitad el catalán, más o menos.

Los nacionalistas como éste del último comentario se comportan como los franquistas pero al revés: como a ellos les gusta el catalán, quieren cargarse el castellano.

¿Tanto cuesta ser un poquito demócratas y respetar la libertad de los ciudadanos a elegir la lengua que quieran sin imposiciones ni multas?

En el fondo, los más catalanistas son los que menos fe tienen en el catalán, porque creen que la única forma que hay de que la gente lo hable es por obligación.

Anónimo dijo...

A todos los que sufrís tanto con lo del idioma dejadme que os diga que no presentáis argumentos reales. Es falso que en este país no se pueda hablar castellano o que seas discriminado por ello. Lo que ocurre es muy simple: Aquí hay una cultura y la única forma de mantenerla viva es cuidarla un poco, lo mismo que hace vuestra amada España con los centros Cervantes distribuidos por todo el mundo ¿no os dais cuenta?: Es como si el inglés se impusiera sobre todos los otros idiomas simplemente porque éste se habla más que, por ejemplo, el español. Abrid vuestra mente, dejaos de lloriqueos y pensad que España es lo que es gracias a todos (gallegos, vascos, catalanes, extremeños, aragoneses...). Si tan españoles os sentís deberíais apoyar todos los idiomas del país, ampliar vuestros horizontes culturales y mimar toda nuestra cultura.
En fin. Quina paciència hem de tenir amb vosaltres!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con que España es una suma rica y plural de ciudadanos con diferentes idiomas, culturas e identidades.

Esa riqueza y variedad que tan positiva vemos para España también lo ha de ser para Cataluña, por lo que no es admisible que se multe a la gente por rotular su comercio en castellano, o que se expediente a un policia por redactar un documento en castellano, o que no se permita a los padres que se educe a sus hijos en su lengua materna en los primeros años de escolarización.

Creo que son suficientes "argumentos reales", señor anónimo del mensaje anterior. A muchos sí que se nos ha acabado la paciencia y no vamos a callar ante los atropellos nacionalistas.

Anónimo dijo...

Hola...estaba buscando cursos en catalán cuando he visto vuestro blog...Yo soy un madrileño viviendo desde hace un año en Barcelona.
La verdad es que después de un año hay personas "fundamentalistas" en ambas ciudades, aquí tengo amigos que han llegado a decir que son de Segovia, por que decir que son de Madrid es como tener la peste...aunque afortunadamente no son la gran mayoría, pero es una pena este enfrentamiento...
La verdad es que por ser madrileño me han llamado franquista, del Pp (entendiéndolo como insulto, claro :-)...cuando realmente la ideología xenófoba es de esta gente, que trata de fomentar su cultura a forma de gritos, cuando lo unico que demuestran es su incultura.
Quiero aprender catalán, me encanta la gastronomía y me encanta su gente...bueno la que conozco.
Señores...entiendo que quieran fomentar su cultura, el problema es que mezclan cultura e ideología.
Es triste, que amigos y conocidos acaben yéndose, no sólo es malo para ellos, sino también para cataluña, pues la mano de obra y por tanto la economía se resiente.
En fin, una pena.

Anónimo dijo...

hola,yo no se porqué los catalanes tienen tan odiar por castellano o por español,porque piensan que castellano es otro catalan es otro no son hijos de un país que se llama ESPAÑA.eso creo yo. en mi pais hay la misma problema pero no por idioma sino teritoria aqui qieren que cataloña sea independiente,pero es imposible es parte de españa,en mi pais tambien quieren que "apkhazeti" sea independiete,pero es omposible es parte de Georgia.

Anónimo dijo...

Yo creo que ya está bien de quejarse, solo hay que saber que la diversidad nos enriquece a todos los que queremos abrazarla; y los que no allá ellos...
Desde mi punto de vista de lingüista, todas las lenguas son igual de respetables. Hay que potenciar el uso de las que tienen una situación más desfavorable para no perder la riqueza que nos hace humanos, y sobre todo entender que en ciertos sitios el bilingüismo es una realidad y actuar en consecuencia.
Clases de español, catalan, francés... de todos los idiomas posibles deberían ser gratuitas y al acceso de todos.
Menos leña a la gente ni de aquí ni de allí por el idioma que hablen o enseñen o quieran aprender y más respeto a todos!

Anónimo dijo...

para mi la imposicion de las cosas lo unico que hace es dividir las personas deberian de aceptar mas los otros idiomas y respetar mejor las culturas que estan a tu alrededor y no es problema de solo los catalanes si no de todos los españoles en general es que no se dan cuenta lo mediocres que son en cuanto a cultura e idiomas extranjeros???

piensen un poco y se daran cuenta que la actitud de imposicion e de la cultura propia y el menosprecio por otras culturas no es nada mas que xenofobia y racismo miren las cosas en su totalidad y no se ceguen por el nacionalismo absurdo quiere a tu tierra y repetala pero no la impongas

Anónimo dijo...

Hola!! ahiii de humillaciones que he resibido por del catalan soy colombiana y cuando llegue aqui y supe que se hablaba otro idioma pues me alegre mucho y quice aprender el catalan asi con mucha ilución, pero la verdad es que ahora mismo nisiquiera eh querido traerme a mi hijo que ya tiene todos sus papeles en regla hasta ver si me puedo ir a otra ciudad por que la vida aqui con lo del catalan cada dia es mas invivible.

Anónimo dijo...

Pues bueno en mi opinión está bien que se enseñe la cultura propia, pero para sumar no restar, en la comunidad valenciana promocionan mucho el valenciá, pero por ahora nunca nunca con propósito de división, de manera que es indiferente que lo hables o no, si lo hablas estás más integrado, pero si no no estás marginado, entonces a ver si aprenden también ciertos catalanes de civismo, y luego que no digan que están perseguidos, porque por lo aquí comentado, ¿quien persigue a quien?, a ver no se presume en catalunya de amplitud de miras, pues...quizá no.
Saludos de uno d`Alacant.

Unknown dijo...

Pues yo no sé si hacen cursos gratis o no, lo unico que sé es que si se quiere aprender español bien, lo mejor es hacer un curso de español en Barcelona en una academia especializada. Una amiga mía de Italia hico uno en la escuela bcnlanguages y le fue muy bien!

Un saludo,
Miriam

Anónimo dijo...

El castellano es el idioma oficial de toda España, incluyendo Cataluña que aunque les fastidie a muchos sigue siendo parte de España y para nada es un país como tal. El Catalán es idioma cooficial, el castellano es el que debería dominar por norma, y no al revés.

Yo nací en Sant Boi de Llobregat, provincia de Barcelona, Cataluña, España, y estoy en contra de que a mi hijo por ejemplo se enseñe en casi su totalidad en Catalán, excepto la hora de castellano e inglés (que a mi en el instituto me la daban en catalán, si, la clase de castellano en catalán).

Es muy fácil decir que los catalanes queremos que el catalán se imponga, muy bien, pues aqui hay un ciudadano que no quiere que eso sea asi.