diciembre 20, 2007

El Parlament rechaza la ILP que reclamaba la enseñanza en lengua materna

El Parlament rechazó ayer la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promovía el colectivo Convivencia Cívica Catalana (CCC) para garantizar el bilingüismo en la escuela, reclamando que la enseñanza Primaria se impartiera en la lengua materna de cada alumno.

La ILP fue rechazada por los 111 votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, mientras que PP y Ciudadanos (C's) la apoyaron con 13 votos, dadas las ausencias de cuatro diputados populares y siete del resto de grupos excepto C's.

El presidente de CCC, Francisco Caja, aseguró que esta ILP "es la voluntad de la mayoría de ciudadanos en Catalunya", y recriminó que las leyes educativas aprobadas por la Cámara catalana "contradicen esta voluntad".


Caja, quien ante la marcha de la mayoría de diputados al iniciarse su exposición lamentó que "parece que hay que ser terrorista y llamarse Josu Ternera para que a uno le escuchen", acusó a los contrarios a su iniciativa de "convertir la escuela en un correccional lingüístico". Acusó a los grupos del Govern y CiU de haber "conseguido poner a Catalunya en la cola" en cuanto a los resultados escolares.

Recurrir a instancias europeas

Además, acusó a los contrarios a tramitar la ILP de ser "responsables directos" de la "exclusión" lingüística del castellano, y afirmó que el modelo de inmersión lingüística en catalán "condena al fracaso escolar". "Quítense la costra mental nacionalista", reclamó Caja, y advirtió de que piensa recurrir a instancias europeas para "denunciar" la situación.

La diputada de CiU Irene Rigau expresó su rechazo a la iniciativa al entender que "propone desoír" la máxima que pide no separar a los niños por razón de lengua, y aseguró que la Catalunya de hoy "no es la del manifiesto" de CCC.

Rigau defendió la política lingüística instaurada en Catalunya tras la transición, con la inmersión en catalán, y aseguró que se puso en marcha y se desarrolló "con mucho cuidado de no afectar a la convivencia". Además de señalar que la ILP "no se ajusta al Estatut", señaló que "quien quiera un pueblo hermanado por las lenguas" sabe que el modelo catalán "es bueno".

También consideró que la enseñanza en la lengua materna "no es sinónimo de éxito escolar", señalando como ejemplo Andalucía, comunidad con mayor índice de fracaso escolar y en la que toda la enseñanza es en castellano.

La diputada de ERC Maria Mercè Roca, que defendió las enmiendas conjuntas del tripartito, rechazó que el castellano sea "poco hablada" en las escuelas catalanas, y vio "sorprendente" que se "presente el castellano como minorizada en Catalunya", cuando "ni la inmersión consigue romper el desequilibrio existente en detrimento del catalán". "Se necesita valor", apostilló.

Roca defendió además que los alumnos catalanes "obtienen mejores resultados que el resto de españoles", según el informe Pisa, e incluso "dominan más el castellano". Además, consideró la propuesta de la ILP como un "sistema escolar de segregación condenado al fracaso" y "antinatural".

PSC: la ley lo garantiza

El diputado de PSC Daniel Font defendió la "confianza" de la sociedad en las propuestas educativas actuales y destacó que la legislación vigente "garantiza" la educación en la lengua materna de los padres.

Además de asegurar que el Goven promueve el "trilingüismo", se mostró contra la "discriminación" y la "división" de la red escolar que, a su juicio, promueve esta iniciativa popular.

El diputado de ICV-EUiA Francesc Pané explicó que no comparte el fondo de la propuesta, que consideró "ranciamente ideológica" y que pretende "romper un modelo de convivencia cívica de muchos años".

Pané negó que en Catalunya haya "dos comunidades que se miren con los puños cerrados", y atribuyó el fracaso escolar de los estudiantes a "motivos sociales y económicos" y no relacionados con la lengua. "Las lenguas no pueden ser armas", apostilló.

PP y C's se quedan solos

Desde el PP, su portavoz, Carina Mejías, emplazó al Govern y al resto de grupos parlamentarios a "arrancar la costra nacionalista" en el ámbito educativo, felicitándose de la iniciativa defendida por Caja, dijo, hecha sin "victimismo".

"El catalán es la lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya e impide, así, que se escoja la lengua de escolarización de nuestros hijos, reconocido por la Constitución ", afirmó.

Para el diputado de C's Antonio Robles acusó a los socialistas de "mentir" cuando dicen que la ley garantiza que se pueda estudiar en la lengua materna.

También reprochó a Rigau (CiU) que diga que esta iniciativa llevaría a la "segregación". "A la única segregación que nos llevaría es a la que ustedes aplican, porque la mitad de Catalunya está segregada", afirmó.

» Artículo publicado en ATB noticias
» Antonio Robles: 'Miente, miente y miente' quien dice que 'podemos escolarizar a nuestros hijos en lengua materna'
» El Mundo: "Rechazada una iniciativa legislativa popular por el bilingüismo en la escuela"
» El País: "El tripartito y CiU rechazan eliminar la inmersión lingüística de la escuela"

No hay comentarios: