octubre 01, 2007

Firmemos

Una de las cosas más burdas que he leído sobre el caso Cristina Peri Rossi ha sido sin duda el comentario del humorista-periodista nacionalista Toni Soler en su sección dominical de LA VANGUARDIA. Viene a decir, mas o menos, que le parece mal que se discrimine a nadie en un medio público pero, nos ha recordado que Cristina Peri Rossi lleva viviendo ya 33 años en Cataluña y que ya ha tenido tiempo de aprender el catalán.

La trampa de este argumento, profundamente racista, es más evidente para los que no somos catalanes y llevamos en Cataluña viviendo un tiempo semejante (en mi caso 36 años).

¿Quién le ha dicho a Toni Soler que Cristina PR no sabe catalán?


Estoy seguro que su caso es semejante al de muchos de nosotros: evidentemente sabemos catalán y lo empleamos cotidianamente en nuestras relaciones con conocidos y amigos catalano parlantes y de forma natural, pero en determinadas situaciones preferimos expresarnos en castellano, porque nuestra competencia es mayor en nuestro idioma materno y además, quien nos está escuchando tiene la fortuna de entender perfectamente el castellano, del mismo modo que nosotros tenemos la inmensa fortuna de entender perfectamente a quien nos está hablando en catalán porque se siente más cómodo o tiene más competencia al hablarlo.

¿Y qué situaciones pueden ser estas? Múltiples en la vida cotidiana : por ejemplo hablando en público ante un auditorio numeroso y desconocido, en una discusión profunda, cuando nos cabreamos o cuando hacemos el amor…Son múltiples las situaciones que se presentan y cada uno tiene su anecdotario particular.

Para mí, una de las grandes cosas que me han pasado en Cataluña, y siempre lo he dicho, es el haber aprendido esta hermosa lengua y haber entrado en contacto con una gran literatura a la que puedo acceder en versión original. Mi vida sería distinta y más pobre si no hubiese conocido a Josep Pla, a Mercè Rodoreda, a Joan Vinyoli, a Gabriel Ferrater, a Joan Fuster, a Raimon o a Joan Perucho, y a tantos otros…Sería más pobre si no hubiese conocido a mucha gente con la que me puedo relacionar en catalán, si no hubiese podido asistir a obras de teatro de Els Joglars, o ver Hamlet interpretado por Enric Majó, o ver a Josep Maria Pou enamorado de una cabra en el Romea…¡Tantas cosas buenas le debo al hecho de conocer la lengua catalana y de hablarla!

Pero estos mediocres nacionalistas y racistas tipo Toni Soler, en definitiva me están acusando de estar contra el catalán porque cuando hago el amor lo hago en castellano, o porque si tengo que ir a un debate a la tele prefiero expresarme en castellano para argumentar mis razones con mayor profundidad y matiz…

¡Pobre gente mediocre! Y pobres de nosotros, ciudadanos de este gran país que tenemos en puestos relevantes de gobierno o en los medios de comunicación a esta gente mentalmente disminuida como Josep Bargalló, Toni Soler, Tresseras (Conseller de cultura) y tantos y tantos…

Firmemos el manifiesto de soporte a Critina Peri Rossi, porque,entre otras cosas firmando este manifiesto estamos firmando a favor de la lengua catalana tristemente secuestrada por estos Savonarolas de pacotilla, pero con mucho poder.

J.A.

MANIFIESTO CONTRA LA PERSECUCIÓN LINGÜÍSTICA

La escritora Cristina Peri Rossi ha sido despedida de Catalunya Radio por hablar en castellano. Todos quienes conocemos su lucha a favor de la democracia, su participación y defensa de la cultura catalana, queremos manifestar nuestro rechazo al despido y nuestra solidaridad a la persona y escritora frente a esa discriminación.

L’escriptora Cristina Peri Rossi ha estat acomiadada de Catalunya Ràdio per parlar en castellà. Tots els qui coneixem la seva lluita a favor de la democràcia, la seva participació i defensa de la cultura catalana, volem manifestar el nostre rebuig a l’acomiadament i la nostra solidaritat a la persona i escriptora davant d’aquesta discriminació.

» Para adherirse: perirossicristina@yahoo.es
» Ver firmantes del manifiesto hasta el momento

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A qué espera Joan manuel Serrat para firmar?

Rompetochos dijo...

Ya hay un Manuel Serrat, quizás haya firmado así.

Rompetochos dijo...

El argumento del Toni Soler es el de los que odian la sociedad en la que viven. Él vive en una sociedad bilingüe, pero no la acepta, la vive con tremendo rencor. Habría qué preguntarle a él cómo es que vive 40 años en cataluña y cuando va a la tele no se expresa en la lengua materna de la mayoría de catalanes (el castellano). Bueno, de hecho eso lo preguntaríamos si fueramos como él. Y no es el caso.

Anónimo dijo...

Vídeo Manifestación Ciudadanos día 7 de Octubre