octubre 03, 2007

Dos militantes de ERC, autores de las amenazas de muerte a Rivera

Tras conocerse que Albert Rivera había sido de nuevo amenazado, algunos medios de comunicación catalanes, que ni siquiera habían informado de la noticia, llegaron a insinuar sin ningún rubor que Ciudadanos había ocultado información a la policia. Los más atrevidos incluso hablaban de montaje.

Ayer la policia detuvo a dos militantes de las juventudes de ERC como presuntos autores de las amenazas. Recordemos que las JERC impulsan campañas como éstas:




Así explica ABC la noticia:

Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer a dos jóvenes militantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como presuntos autores de las amenazas de muerte al presidente de Ciutadans-Partido por la Ciudadanía, Albert Rivera. El departamento de Interior de la Generalitat, dirigido por Joan Saura, comunicó ayer al político catalán que los detenidos, mayores de edad y miembros de la organización juvenil de ERC -las JERC- habían sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Granollers, que a última hora de la tarde decretó para ambos libertad provisional con cargos, fijando además medidas cautelares.


El pasado 19 de septiembre, Albert Rivera encontró en su domicilio de La Garriga -uno de los detenidos es de esta localidad y el otro de Canovelles- un panel de corcho en el que aparecía su fotografía con una bala de 9 milímetros en la frente de la que caía abundante pintura roja, a modo de sangre. Junto a la fotografía se encontraba una carta, firmada por «Els Segadors» en la que se lanzaba una seria amenaza de muerte. «En caso de que tras los avisos no hayan cesado (Ciutadans) su política incoherente en un margen de dos meses, serán expulsados por la fuerza o serán enterrados por siempre jamás en ella».

Registro de los domicilios

El presidente de Ciutadans puso los hechos en conocimiento de la policía autonómica, que abrió una investigación. Sólo unas horas después de que Albert Rivera recibiera las amenazas, «Els Segadors» envió un correo electrónico a la web de Ciutadans en el que se esbozaba una disculpa por su actuación. No obstante, los mandos policiales pidieron a Rivera que no hiciera público este detalle para no entorpecer la investigación.

Según la información que Interior ha trasladado a Ciutadans, los dos jóvenes republicanos -Josep Maria E. V., y Jordi G. F., ambos de 18 años- han reconocido que dejaron el paquete en el domicilio de Rivera tras asistir a una reunión de las JERC en La Garriga. Lo que se desconoce -y en principio aclarará el expediente policial- es si los dos jóvenes actuaron de forma autónoma o bien pudo haberse hablado sobre el asunto en dicha reunión. Agentes de los Mossos registraron el domicilio de los detenidos y, según fuentes de la investigación, hallaron parte del material utilizado para amenazar al presidente de Ciutadans.

ERC se disculpa con Ciutadans

Tanto la dirección de ERC como la rama juvenil del partido condenaron ayer los hechos y anunciaron la expulsión de los dos detenidos. Varios dirigentes republicanos se pusieron ayer en contacto con el líder de Ciutadans para transmitirle su repulsa por lo sucedido y ponerse a su disposición «para lo que quiera». Según ha podido saber ABC, el secretario general de ERC y consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, fue uno de los dirigentes republicanos que telefoneó a Rivera para expresarle su apoyo y subrayar la «total oposición» de su partido a cualquier forma de violencia.

Las juventudes de Esquerra confirmaron, a través de un comunicado, que los detenidos son militantes de la organización, si bien añadían que «los hechos de que se les acusa quedan absolutamente fuera de la actividad política de las JERC, que desarrollan sus objetivos políticos por las vías pacíficas y democráticas». Las juventudes independentistas, que «lamentan la situación que se ha generado», ha abierto el proceso para expulsar a los dos militantes «respetando el principio de presunción de inocencia».

Pese a que el Parlamento catalán condenó formalmente el acoso al líder de Ciutadans, las amenazas de muerte a Albert Rivera fueron acogidas con cierta frialdad por parte de los partidos catalanes. Sólo el PP catalán realizó una condena el mismo día en que se hicieron públicas. El resto de las formaciones fueron reaccionando con tibieza con el paso de los días, como si ya estuvieran resignados o inmunizados ante una forma de violencia que en las últimas semanas se ha desbordado. Si hasta ahora eran partidos como el PP o Ciutadans los principales destinatarios de los ataques de los radicales, en las últimas horas se ha puesto de manifiesto que ni ICV está a salvo de las iras de los antisistema.

» Ver noticia en ABC
» Ver comunicado de C's

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PSC debería reflexionar sobre las consecuencias futuras de abrazar la doctrina del odio de ERC.
A qué esperan las bases del PSC para rebelarse contra los pactos con los extremistas.