octubre 09, 2007

Díez evitó arropar a Rivera en su defensa de las instituciones

Pese a que fue invitada, la dirección de UPD se negó a acudir este domingo a la convocatoria. Los adversarios de Ciutadans, con la mirada puesta en las generales, se movieron para evitar la foto con el 'contrincante'.


La instantánea de Rosa Díez, cabeza visible de Unión, Progreso y Democracia (UPD), con el líder de Ciutadans, Albert Rivera, quedó para mejor ocasión. Ni ella ni ninguno de los promotores de UPD acudieron a la llamada de Ciutadans este domingo en el centro de Barcelona por la defensa de las instituciones. Otras dos mil personas, sin embargo, arroparon con banderas españolas y catalanas una marcha que finalizó la plaza Sant Jaume con los manifestantes cantando Libertad sin ira.


La cosa tiene su importancia, dado que Albert Rivera siempre ha presumido de gozar de la amistad de Rosa Díez. Incluso logró que, siendo todavía eurodiputada del PSOE, interviniese en actos de Ciutadans. Que la ahora dirigente de UPD le diese la espalda, que no quisiera salir junto a él en la foto, ha dado que pensar y, sobre todo, ha dado que hablar. El caso es que, según han confirmado a Elsemanaldigital.com fuentes solventes de Ciutadans, Díez y su nueva formación fueron expresamente invitados a acompañarles en un acto al que, por cierto, sí se sumó el Partido Popular de Cataluña.

"Seguimos a la espera de una respuesta por su parte", comentaron este lunes esas mismas fuentes. Los consultados aún quieren creer que Rosa Díez y los suyos buscaron evitar problemas con la otrora corriente crítica de Ciutadans que, precisamente, se dio de baja del partido para integrarse en la incipiente estructura de UPD.

Tampoco es que en la concentración se vieran representantes de otras formaciones políticas, más allá del PP. El acto estuvo encabezado, además de por el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, por el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y los diputados Antonio Robles y José Domingo. Impulsores de este partido, como Ana Nuño, Francesc de Carreras o Arcadi Espada también asistieron al acto. El concejal del PP de Badalona Xavier García Albiol estuvo asimismo presente. Y todos ellos, encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer el lema de la marcha: Por la convivencia y el respeto a las instituciones. En castellano y en catalán.

Lo que resultó definitivo para calibrar el sentido y alcance de esta convocatoria fue el manifiesto final leído por Ezkerra, quien se dirigió a los congregados para felicitarles por soportar "amenazas, desprecio, marginación". "A ver cuántos nacionalistas soportarían lo que vosotros por Cataluña", añadió el presidente del Foro de Ermua antes de recibir un intenso aplauso de los manifestantes.

» Publicado en El Semanal Digital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, pues claro. ¡y yo también!

Anónimo dijo...

Creo que en UPD se equivocan en esta ocasión. Espero que recapaciten y se trabaje en equipo de cara a las generales.