mayo 12, 2007

Entrevista a Fernando Savater



Entrevista realizada por Antonio San José en CNN+

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo...

Después de ver esta entrevista y después de leer el libro de Savater (no la he leído), desearía que si están interesados lean este post:

http://eticaarguments.blogspot.com/2007/03/el-ms-all-de-un-escptico.html

Su autor se llama Carlos Soler.

Espero que les ayude a reflexionar y valorar la obra del señor Savater.
Aprecio las críticas de Savater contra ETA, y me alegra que pida el estrangulamiento financiero de la banda asesina. Pero, en mi opinión, creo que lo temas religiosos deben tomarse con seriedad y respeto.

Rafael (Málaga)

Anónimo dijo...

"Los temas religiosos deben tratarse con seriedad y respeto" dice Rafael.

Yo creo que TODOS los temas deben tratarse con esa actitud.

No he leído el libro de Savater, pero,en mi opinión, suele tratar todos los temas con esa actitud.

Es la Iglesia la que no suele tratar los temas con seriedad y, mucho menos con respeto. Ver por ejemplo la indignante manifestación que pormocionó ayer en Italia contra millones de ciudadanos que no estan de acuerdo con la Iglesia en el tema de un asunto tan personal como es la relación que uno desea establecer con su pareja.

Anónimo dijo...

Para el anónimo:

La Iglesia - no soy teólogo y desconozco el caso italiano - defiende la racionalidad (base de los sentimientos) de las relaciones entre las personas. Esa racionalidad está al servicio de una percepción precisa de la realidad. Y sí, es aplicable a las relaciones entre personas de un mismo sexo o de sexo distinto.

Cuando la realidad se ignora en una relación (caso de la relaciones "homosexuales" y contranatura), la convivencia es irreal o imposible.

No creo en el tradicionalismo o la confesionalidad del Estado, pero sí, en la responsabilidad (cada vez mayor) de las personas y en el valor de la familia.

Savater se supone que es un científico, puesto que es un filósofo. Los teólogos también son científicos, como los físicos o los matemáticos. Los científicos procuran tener profundidad en su pensamiento y procuran ser rigurosos, como creo que es el caso de Benedicto XVI, Aristoteles, Pitágoras, San Agustín, Einstein...

Volviendo a la crítica de Carlos Soler sobre el libro de Savater:

"A Benedicto XVI le aplica los descalificativos “profundo como un cenicero” y “sutil como un ladrillazo” (p. 250)".

Savater hace gala de una valentía admirable ante el terrorismo, pero hace comentarios a la ligera sobre el Papa (espero que no sea con fines comerciales). Escribir "profundo como un cenicero" es un error grave de Savater tras la publicación "Deus Caritas est" (profunda y accesible en la página web del Vaticano), y lo de "sutil como un ladrillazo" no se sostiene tras la visita del Papa a Valencia (un buen ejemplo de diplomacia).

Espero que Savater aplique el mismo nivel de sensatez a la filosofía, que de valor tiene contra el terrorismo.

Saludos cordiales.

Rafael (Málaga)

Anónimo dijo...

Copiado de un blog encontrado al azar en Internet:

"EL INFIERNO TAN TEMIDO…
El Papa Juan Pablo II había mandado a clausurar por decreto no sólo el infierno, sino también el purgatorio, presente igualmente en mis pesadillas infantiles, y el limbo, un castigo que ni la mejor buena voluntad me hizo nunca comprender en aquellas sesiones de adoctrinamiento de la iglesia parroquial, eso de que los niños a quienes sorprendía la muerte sin haber sido bautizados debían ir a un lugar apartado y triste, donde su castigo eterno era la soledad. Deduzco que si el infierno ha sido restituido con toda su pompa flamígera, también va a ser reabierto el purgatorio, y quién quita también, el limbo.

El Papa Benedicto, por lo que puede verse de lejos, lo que quiere es una iglesia de creyentes militantes, un partido de cuadros intransigentes, como el que quiso en su día Lenin, que supo copiar no pocas de sus reglas disciplinarias de las concebidas por San Ignacio de Loyola. Y dentro de esa cerrada defensa de la fe que regresa a sus orígenes y no quiere saber nada de veleidades modernas, entre ellas la ciencia, el infierno recupera toda su majestad, y Benedicto pretenderá de nuevo aterrorizar a los niños con aquellas mismas imágenes de llamas eternas que me hicieron despertar a mí con graves sobresaltos cada noche. Mejor consuelo serán los versos atribuidos a Santa Teresa:

No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte…"

Anónimo dijo...

Vista la entrevista, no acierto a ver donde ha podido encontrar el Sr. Rafael (de Málaga) la mas mínima falta de seriedad en el discurso de Savater.

Anónimo dijo...

Puesto que no soy teólogo. Este texto es discutible.

Voy a intentar responder a los dos anónimos.

Pero primero, he de agradecer al editor, Carlos. P. por haber cambiado el formato del video, permitiendo ver la entrevista entera y sin cortes.

Entro en materia.

El primer anónimo (1:47 PM) copia un texto elegido "al azar" (falta de criterio) en el que se hace referencia a una supuesta contradicción entre Juan Pablo II y Benedicto XVI a proposito del limbo, el purgatorio y el infierno. El texto carece de referencias, fechas, contexto y el nombre del autor. No es fiable.

Pero hablemos un poco de ese texto. No creo que Juan Pablo II clausurase "por decreto no sólo el infierno, sino también el purgatorio", y el limbo. Generalmente, los papas son gente prudente. Son científicos expertos en teología. No son como algunos de nuestros políticos que redefinen lo que es un matrimonio con grandes dosis de populismo.

En este sentido, aconsejo la lectura de:

http://www.laiglesiaenlaprensa.com/2007/04/la_comisin_teol.html

Rafael (Málaga)

Anónimo dijo...

Puesto que no soy teólogo, este texto es discutible.

Más...

Respondo ahora al segundo (14/5/07 7:06 PM). Si usted no ha podido encontrar falta de seriedad en Savater, Intetaré ayudarle. Primero, he de felicitar a Savater por sus críticas lúcidas a ETA y su entorno. Hay que tener valor para criticar a ETA cuando se vive en el País Vasco. Admirable.

Pero ahora vienen las críticas. Califica (en el minuto 6 y segundo 07 de la grabación) de "tecnología de la salvación", ( 6:32) “registro” ó (6:50) “idea compensotoria”, (7:05) “consuelo” ò (7:22) “mecanismo” una parte de la doctrina de la iglesia católica. Eso es poco serio. No por el término en sí, sino por el razonamiento que hay detrás. En el caso de los católicos, la razón que debe subyacer a las buenas acciones no es la de ganarse el cielo, ni la de evitar el infierno, sino la de imitar a Cristo dentro de lo humanamente posible. Sospecho que Savater lo sabe, pero no señala el detalle.

Además Savater compara la religión con (10:45)“droga dura”, (10:50) “cocaína del pueblo” y con el (11:30) “vino” que “estimula a lo mejor y a lo peor”. No la religión es un intento de volver a unirse a Dios, quien hace barbaridades en nombre de la religión no entiende lo que es la religión o no entiende lo quien es Dios. Los católicos creemos estar en lo cierto.

(17:20) Dios es “inhumano en esencia”, lo que hace que aplique un tipo de justicia que es “horrible” para el ser humano. No. Dios, al ser divino sin fallo, aplica un tipo de justicia que no puede dejar ningún tipo de dudas y que el hombre aceptará naturalmente.

Minuto 18:00. La religión tiene una parte de decisión individual con un sentido del deber, y un deber social porque es un bien social. La religión no es para encerrarla en casa como un mueble, por eso hay clerigos. Pero la religión -como bien dice Savater- no es el “código civil”, y en la Iglesia católica lo saben.

Minuto 20:4O Savater habla del clero vasco. Y se equivoca. No es por “no-sé-que precepto religioso” por lo que algunos miembros del clero vasco no está a la altura de las circunstancias, es porque superponen la ideología nacionalista a la religión católica, es decir ponen lo humano por encima de lo divino (hasta un cura se puede equivocar y tener miserias).

Rafael (Málaga)

Anónimo dijo...

Gracias por su atención. Por favor, consulten esta dirección, les será útil.

http://www.conferenciaepiscopal.es/

Rafael (Málaga)