abril 10, 2007

ALUMBRAMIENTO PROCEDE DE LUZ


A lo largo de los últimos 19 meses - desde la primera OPA de gas Natural sobre Endesa en Septiembre de 2005 hasta la prometida por Enel - Acciona en abril de 2007- se gestó y finalmente se alumbró una única idea que presidió todo el proceso y que se prestó a tanta confusión como aportaron las partes implicadas, cuando la luz ya estaba hecha desde el primer momento de la operación y no fue otra que la necesidad de ubicación del capitalismo español dentro del capitalismo mundial para participar en la gestión y los beneficios del novedoso sector de las energías renovables, llamado a ser recambio de los combustibles fósiles causantes del efecto invernadero y alternativa al calentamiento global.


Sorprende que la intervención del gobierno español en esta operación de concentración de capital que aspira a apoderarse de los recursos energéticos del planeta haya sido tan estéril e inoperante cuando no contraria a los intereses de los ciudadanos españoles en contraste con la actuación de los gobernantes de Alemania e Italia, Ángela Merkel y Romano Prodi que procedieron con discreción a poner orden ( en concreto, Ángela Merkel hizo un llamamiento a un mercado energético único e integrado) en el mundo voraz de “Don Dinero” que mostró la parte de juego que quiso mostrar y ocultó aquella que no le es conveniente para la circulación pública y no obstante es la más representativa y la que más luz arroja sobre el proceder de los variopintos actores del caso Endesa.

Las notas en la prensa insisten en la ausencia de perdedores y leyendo el día a día de la gran operación puede llegarse a esa falsa apreciación pues todos los litigantes han sacado un buen pedazo de tarta; si consideramos a los accionistas se les puede ver “bailando en una pata sola” por el aumento astronómico del precio de sus acciones que Gas Natural tasó en algo más de 20 euros cuando lanzó la primera OPA y acabaron siendo (hasta el momento) 41 euros por acción si hacemos caso al compromiso de ACCIONA- ENEL firmado por todos los litigantes a principios de abril.

Tampoco se puede llamar perdedores a los dos dimisionarios: Manuel Pizarro (pronto ex presidente de Endesa) y Manuel Conthe (pronto ex presidente de la comisión nacional del mercado de valores), ambos se llevan a sus cuentas una millonada de euros sea cuál sea el final de la historia.

Si abordamos a los capitalistas los vemos situados a la cabeza del sector estratégico que es la Energía, tanto en su presente y futura versión de Fuentes renovables como en las fuentes clásicas: hidroeléctricas, etc… situándose en primeras posiciones de los combustibles fósiles ( inversiones multimillonarias en las petroleras), tan denostados pero tan imprescindibles.

El banco Santander, el banco BBVA, Caja Madrid, La Caixa, accionistas clásicos de las eléctricas y gasistas, son los responsables de la entrada en el sector eléctrico de capital procedente del sector de la construcción que añade siglas cargadas de euros: ACCIONA, SACYR, ACS y las operaciones de unos y otros comprando bancos, por ejemplo: El banco BBVA, accionista clásico de Iberdrola ha vendido su participación del 5% a Florentino Pérez (presidente de ACS) para comprar el banco estadounidense Compass Bancshares y El Santander le vendió su participación del 24,5% de Unión Fenosa mientras compraba el 1,34% de Iberdrola y la compañía británica Scottish Power, todo ello sin necesidad de inventar nada, pues la luz ya la inventaron otros que no sabían de plusvalías pero sí de esfuerzo y entrega personal a la ciencia que hoy es el “progreso” que gestionan los ricos y que se traduce en que una simple operación de compraventa desde un despacho y a través de intermediarios produce una plusvalía de 1.500 millones de euros como fue el resultado de la venta del 5% de Iberdrola que pasó a ser de ACS ( Florentino Pérez) después de haber sido del BBVA. No dan el perfil de perdedores.

Luego ¿es cierto que no hubo perdedores en el negocio de Endesa? NO, no es cierto, hubo y hay dos grupos de perdedores:

1º grupo: El gobierno español ¿Qué carta jugaron los ínclitos ministros de Industria, Montilla primero, aceptando y defendiendo la OPA de Gas Natural que de no haber fracasado hubiera supuesto unos ingresos para la SEPI, entidad pública que participa del 2,93% de Endesa, por un valor del 50% menos del que ha alcanzado con la última vuelta de tuerca del dueto Entrecanales – Fulvio Conti y Clos después, permaneciendo al margen de la operación (una y otra vez insistiendo en que respetaba los movimientos de los empresarios) y obstaculizando el proceso con blindajes arcaicos merecedores de otras causas más justas que los oscuros intereses de la banca y de la construcción para amparar objetivos particulares que el ministro confundió arteramente con intereses “nacionales” (defensa a ultranza de Acciona – Enel o Entrecanales – Fulvio Conti contra la legalidad que E.ON afirmó estaba siendo conculcada por los favoritos del gobierno), cuestión que no necesitaba del amparo gubernamental, pues los más prestigiosos y caros gabinetes de abogados asesoraron a unos y otros a lo largo del proceso? Una carta cuando menos vergonzante y perdedora de carisma y de prestigio de gobierno.

2º grupo: Los ciudadanos de a pie que no son trabajadores ni accionistas de Endesa. Ciudadanos que pagan los recibos de la luz inermes ante los intereses de unas empresas eléctricas que funcionan más como monopolios que como empresas que luchan por convencer a los usuarios de su mejor oferta de precios y servicios.
Ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda porque las empresas constructoras que hoy compran eléctricas pueden hacerlo por los precios sobredimensionados que han impuesto en el mercado especulativo de la vivienda.
Ciudadanos endeudados hasta las cejas para la mayor parte de sus vidas porque están pagando una hipoteca por su vivienda a unos bancos que hoy compran y venden eléctricas gracias a las plusvalías de los negocios que hacen con los intereses de los hipotecados.
¿Perdedores? Doblemente perdedores, por las condiciones objetivas que así lo expresan y por la desconciencia social de las mismas que ha llegado a tal punto que el gobierno por boca del catalán Clos se alegra de la “españolidad” de Endesa y todo porque su siguiente presidente se llamará Entrecanales, nombre español donde los haya. Hágase la luz, dicen que dijo Dios.

Carmen C.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es q no entiendo como es q este blog no recibe mas comentarios, me parece de una muy buena calidad. Creo que falla la difusion, no?

saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Anónimo por la parte que me toca, he de decir que escribir esta colaboración me ha prodicido una buena cantidad de tristeza, por no decir impotencia, me siento herida por la impunidad con la que circula el despropósito, la pérdida de la noción de lo que es importante y la permisividad con la estulticia. Pero procuro ser feliz. Carmen C.

Anónimo dijo...

La resaca de Endesa

LUIS DE VELASCO

Todo empezó hace un año y medio con las groseras declaraciones acerca del semen y de los nueves meses de embarazo a cargo de un prepotente presidente de la “opante”, Gas Natural que, con el apoyo de los gobiernos catalán y central, pretendía comprar duros a cuatro pesetas y pagando una parte de esa compra con estampitas. Se trataba de la compra de Endesa, en la década de los ochenta la “joya de la corona” del sector público empresarial. Conviene recordar que fue un gobierno del PSOE, plenamente imbuido de la teoría thatcheriana de las privatizaciones y sus absolutas bondades, el que inició el proceso de privatizacion de esa empresa, luego terminado por el PP. Paradojas de la vida o, mejor, resultado de la burda actuación del gobierno Zapatero: esta empresa es adquirida por una empresa controlada por el sector público de otro país, de Italia. Precisamente del país cuyo gobierno, el que sea, es el que más trabas pone a presencia extranjera en sus empresas, sean públicas o privadas. La presencia del socio español, Acciona, “mandado” del gobierno y que asegura esa “solución española” será pasajera. Actuará ahora de figurante y llegado el momento, embolsará unas jugosas plusvalías y dirá adiós. Hay precedentes.

La comedia ha causado serios destrozos y ha dejado importantes daños colaterales a varios niveles. Hay acuerdo en que el primer damnificado es el gobierno español. Si hemos de atender a medios decisivos en la formación de la opinión en los centros de poder mundial, medios como Financial Times, The Economist o The Wall Street Journal, no hay duda de ello. No se equivocan en sus críticas. Repasar fríamente lo ocurrido permite constatar el cúmulo de decisiones dolosas, errores, “intuiciones”, rectificaciones, doble lenguaje, tráfico de influencias que han sido el pan nuestro de cada día. Pero ahora nos dicen, sin arrugarse, que ha funcionado el mercado.

En el camino queda destrozada, por ejemplo, la pretendida independencia de órganos reguladores en la que, antes de esta crisis, algunos confiaban (deben ser las mismas mentes cándidas o cínicas que también confían en la independencia de los consejeros “independientes” de las grades empresas o en la de órganos como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial). También pasa a la historia eso de lo “campeones nacionales”. De momento, Endesa ve reducida su capacidad en una cuarta parte y esto, seguramente, es el comienzo de un proceso de desguace. La joya deviene en bisuteria y de la barata.

El gran pagano de esta historia ejemplar va a ser el ciudadano, el consumidor, vía tarifas. Cuando este tema salió a la luz, dentro del asalto al sector eléctrico por los nuevos “masters of the universe”, los reyes del cemento y el ladrillo, las grandes constructoras, viendo el alza vertiginosa de la capitalizacion de las eléctricas, publicamos un artículo titulado “al final pagará el de siempre”. Lo de Endesa confirma esto. Porque, como es bien sabido, en economía no hay comidas gratis. El inmediato porvenir del sector electrico es uno de tarifas libres, de eliminación de trabas a las fusiones y concentraciones con la resultante del aumento del carácter monopolista del sector. Así que hay que prepararse: vía recibo de la luz, como siempre indescifrable, pagaremos el llamado déficit de tarifa, los costes de transición a la competencia ( sic), la moratoria nuclear y el coste de todas estas adquisiciones en plena borrachera de cotizaciones. Todo ello para beneficio, como siempre, de unos pocos pero eso sí, “de los nuestros”.

Anónimo dijo...

La luz se va haciendo en el debate de las eléctricas y después del triunfalismo irreal que nos han mostrado aparecen opiniones realistas como las que se expresan a partir del texto inicial que se agradecen por la lucidez que aportan a pesar de la deinformación general que padecemos. Gracias.

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dice el primer comentario, y en ese respecto puedo decir que para mayor difusión hace falta mayor accesibilidad. He encontrado este blog por casualidad, por rebote, y eso que he buscado por google y desde la página oficial de C's. No hay un enlace claro y visible desde la web de C's ni tampoco aparece en google buscando por 'ciudadanos', 'agrupación digital de ciudadanos', etc. No soy informático pero creo que no sería difícil arreglar esto para garantizar una mayor difusión del blog.