marzo 16, 2007

Yo me manifiesto, tú te manifiestas, él se manifiesta...

Ante tanta manifestación multitudinaria, cualquier extranjero pensará que es un rasgo "typical spanish". La manifa se ha convertido ya en algo tan tradicional como ir el domingo al cine o a ver un partido:
- ¿Qué harás el finde?
- No sé ¿qué manifa ponen?

Rajoy comentaba que la última manifa que convocó era muy bonita. Es decir, estamos entrando ya en la "estética de la manifestación", y seguro que no tardan en aparecer masters sobre el tema en distintas universidades: "De la estética sobre la manifestación post-transición". Cuando un planteamiento conceptual llega a la estética, es que poco camino más le queda por recorrer pues la estética marca el límite entre lo racional y lo irracional. El siguiente paso es votar a un pintor, a un poeta o a un director de cine y llegar al absoluto fitcheano en el congreso.


Por otra parte, de ser la calle tradicionalmente expresión de la izquierda, convocar a más de un millón de personas en plan derecha ha llevado al PSOE ha tener que decir que la legitimidad está en las urnas y no en la calle. Ellos, tan amantes de la pancarta ahora se revisten de la dignidad de los despachos como otrora hizo Aznar con las manifas sobre Irak, que es ahora un gran pancartista. Más allá de demostraciones de fuerza, el PP ha conseguido un importante efecto político: inactivar la manifa como arma predilecta de combate de la izquierda. Quien más, quien menos está ya un poco agotado de tanta manifa y de ser un instrumento de desestabilización, en plan cacerolada, su abuso produce una banalización que hace mella en la derecha pero que afecta sobre todo a la izquierda. Y es que como dice el refrán, lo poco gusta y lo mucho cansa.

Eduardo Satué

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Este finde? A Pamplona, suma y sigue

Anónimo dijo...

Como dice el refran, "lo poco agrada y lo mucho toca los cojones".

Anónimo dijo...

La manifestación de pamplona todavía no la entiendo muy bien, esa si que es una manifestación preventiva.

1.- La Constitución establece claramente en su disposición transitoria cuarta la forma como democráticamente Navarra se podría incorporar a la autonomía vasca y eso simplemente , por mucho que quisiese Zapatero (y él lo ha negado) no se puede negociar ni con ETA ni con nadie, solamente puede cambiarse con un cambio de la Constitución.

2.- La posibilidad de que el gobierno de UPN-CDN pierda la mayoría absoluta es una posibilidad real, la alternativa sería un Gobierno de PSOE-Nacionalistas, pero ni tan siquiera aunque adoptase la inconcebilbe decisión de unirse al pais Vasco(algo perfectamente constitucional) , tendría que haber un referendum de ratificación por parte de la ciudadanía Navarra para ello y hace falta estar loco para no saber que en ese referendum no pasarían del 20% los votos favorables y supondría el harakiri final del PSOE, que todavía no se ha recuperado de las bribonadas y corruptelas de Urralburu/Aragón/Roldan...

Así que para mí está claro:UPN ha convocado esta manifestación con intereses descardamente electoralistas y Rajoy , como le ha cojido el gusto al asunto se ha apuntado.

¡Son más necesarios que nunca Ciudadanos en Navarra!

Por cierto el día 24 de marzo se cosntituye la primera Agrupación de C's en Navarra.