febrero 10, 2007

Razones para votar NO al estatuto andaluz (XI)

PEDIMOS VOTAR NO al nuevo Estatuto de Autonomía por la confusión intencionada en el nuevo Estatuto entre la descentralización política y la descentralización admninistrativa. Es urgente y necesario diferenciar ambas. Tocqueville decía que la descentralización administrativa es necesaria en un Estado por razones de eficacia; la descentralización política en cambio produce división y enfrentamientos y suele traer graves problemas. A la vista está.


Muchas áreas de la administración no debieron ni debieran ser nunca descentralizadas: los recursos hidráulicos y la Protección Civil, particularmente el servicio de extinción de incendios, por ejemplo. El desastre de nuestros bosques cada verano tiene no pocas veces un origen evidente en la descoordinación entre administraciones: el helicóptero es cuenta de unos, el agua de otros, los pilotos pertenecen a distintas administraciones, los retenes son autonómicos, los bomberos provinciales... mientras tanto se quema el bosque.

Las competencias sobre el agua son incompatibles con la dirección que asume la Unión Europea. España desarrolló una normativa sobre la unidad de gestión de las cuencas hidráulicas pionera en el mundo por su ecologismo. Fue adoptada por la Unión Europea, de manera que todos los Estados están obligados a adecuar su legislación para respetarla antes de 2012. Paradójicamente España, que la creó y ya la tenía, divide sus ríos según las comunidades. ¿Para cambiarla antes de 2012? El nuevo Estatuto establece: “la Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio” (Art. 51). Esta redacción va a generar, ya está generando, una guerra del agua. ¿Había necesidad provocar un conflicto donde no lo había? ¿Mejorará la calidad de vida de los andaluces. Creemos que no.

La fragmentación de las competencias en materia de currículo hace que las Comunidades Autónomas se dediquen al adoctrinamiento identitario de niños y adolescentes, con el peligro que esto supone. El artículo 52 del neoestatuto afirma que la “Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva sobre los órganos de participación y consulta de los sectores afectados en la programación de la enseñanza en su territorio y sobre la innovación, investigación y experimentación educativa”.

Ya vivimos la experimentación educativa de la Junta con el “zemo como zemo” y mandando folletos como el panfleto titulado “Habla andaluz”, que ha recorrido todos los centros educativos de Andalucía para animar a los profesores a usar el “andaluz”, tanto ellos como sus alumnos. No queremos una Andalucía que siga el camino de la Gomera donde los niños estudian el mismo número de horas de inglés y de silbo gomero, muy útil ahora que el móvil lo tenemos colgado del cuello.

No hay comentarios: