febrero 04, 2007

Hacia un nuevo orden mundial (y II)

La canciller alemana Ángela Merkel que estrena la presidencia del grupo de los 8 (G8), llegó a Davos con una agenda cargada de propuestas que si bien ya había desplegado en anteriores ocasiones, la puesta en común de las mismas en el foro suizo, sintonizó con el ambiente “ecologista” de los congregados y sus propuestas han pasado a las agendas de los mandatarios que con más o menos premura tratarán de llevarlas a efecto a lo largo del año 2007.


El discurso de Ángela Merkel aglutinó las tareas pendientes en torno a tres ejes: Frenar el calentamiento global, Luchar contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, Impulsar la globalización dentro de un programa a desarrollar desde diversos ámbitos:
  • Conseguir que la Unión Europea funcione.

  • Extender el G8 ( EE.UU., Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) a G13 incorporando a (China, India, Brasil, Méjico y Sudáfrica). Y que Rusia se integre en el conjunto europeo, con una asociación especial que incluya la garantía de los suministros energéticos.

  • Ofrecer ayuda tecnológica a las economías emergentes para lograr energías más limpias y otra ventajas.

  • Cerrar la ronda del desarrollo de Doha, iniciada en 2001 para posibilitar la liberación del comercio mundial como vía de crecimiento de los países menos desarrollados y que se ha encallado varias veces, la última en junio 2006, por la dificultad entre EE.UU. y Europa de ponerse de acuerdo en la política agrícola, protegida por subvenciones y blindada por aranceles que imposibilitan la integración en pie de igualdad de los países pobres.

Resalta la canciller alemana que los europeos ya han dado pasos para bajar las tarifas de las importaciones agrícolas y que falta EE.UU. cuya nueva ley agrícola, que regulará las subvenciones, debe aprobarse en febrero 2007.

Los objetivos del foro de Davos 2007 son perfectamente compatibles con los del foro social de Porto Alegre, cuestión interesante donde las haya pues es la primera vez en la historia de la humanidad que los objetivos de los “herederos” coinciden con los de los “desheredados” y ahí radica la excepcionalidad de este evento que ha transformado o ¿suplantado? la lucha de clases, en lucha común por la vida que los poderosos han puesto en peligro de extinción por su infinita ambición.

Este año será decisivo para avanzar en la globalización positiva - necesaria para erradicar la pobreza -, en la puesta en marcha de las energías renovables que liberen la atmósfera de dióxido de carbono, en el reparto equitativo y universal de los recursos tecnológicos, en el desarrollo de los países pobres -única alternativa para frenar las migraciones-, en empezar a pagar la deuda que la avaricia occidental ha contraído con los países a los que en 500 años de supremacía ha negado el pan y la sal.

Davos ha sido un punto de partida sin retorno: O cumple con sus enunciados o vamos directos a la barbarie.

Nota: Los datos que aparecen en este texto se han extraído de la prensa donde los vierten profesionales especializados en política y economía que recomiendo para la lectura y seguimiento de los importantes acontecimientos que están por venir en este año y que son de vital importancia para todos. Es una buena bibliografía consultar y leer a : Joseph E. Stiglitz, Timoty Garton Ash, Andrés Ortega, Joaquín Estefanía, Domingo Jiménez Beltrán, Joaquín Nieto…todos ellos han contribuído a la síntesis que se ofrece en este texto para la reflexión política.

Carmen C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, Carmen. Es curioso pero este año yo prácticamente ni me he enterado del Foro de Davos. ¿Ha sido culpa mía que estaba atento a otras cosas (la obsesión vasca) o realmente la prensa en España no le ha dedicado una atención significativa?

Sería conveniente que en nuestro Foro interno tuviésemos un hilo abierto para colgar enlaces e informaciones sobre estas cuestiones que planteas: estos dos artículos tan didácticos que has publicado podrían ser una buena base para que los menos informados pudiésemos ir formando un criterio sólido y razonado sobre el tema. Yo voy a colgar en el hilo de los enlaces generales alguna cosa que he encontrado en la prensa de hoy. Estaría bien también que colgases bibliografía que conozcas.