diciembre 17, 2006

Santoral laico: Madame du Châtelet

Hoy 17 de Diciembre cumpliría 300 años la bellísima Grabielle-Emilie Le Tonnelier de Breteuil, que se casó con el Marqués de Châtelet y que fue amante del gran pionero Voltaire.


De vez en cuando no está mal recordar a los personajes que, allá en el siglo XVIII, con su inteligencia y su rebeldía contra el despotismo fueron poniendo los cimientos de la modernidad, de la libertad y de la ciudadanía tal como las entendemos hoy en día, en dura lucha contra los prejuicios imperantes. Nuestro compañero Fernando Savater, en el suplemento cultural Babelia de El País, le dedica un extraordinario estudio a esta mujer libre que
"por encima de todo, por encima de todos, contra todo, se dedicó a la filosofía y no al prejuicio, a la ciencia y no a la superstición, a la pasión y no a la gazmoñería, al juego y no a la oración, a la felicidad y no al renunciamiento. No se entregó al confesor ni a la familia, sino a Voltaire."

Pongamos tres velas , una por cada centenario, en honor de esta pionera de la libertad y bebamos una botella de vino del Priorat mientras se van quemando.

» Ver biografía de Madame du Châtelet

J.A.

No hay comentarios: