agosto 07, 2008

El hispanista John Elliot aprecia “un estrechamiento de miras” en la sociedad española por “ciertas obsesiones culturales y lingüísticas”

El hispanista John Elliot ha señalado hoy en Santander su preocupación ante el “estrechamiento de miras” de algunos sectores de la sociedad española que “rechazan en ocasiones su convivencia con otras partes de la Península Ibérica”. En su opinión, esta actitud responde a “ciertas obsesiones culturales y lingüísticas” que tachó de “contraproducentes”.

En este sentido se mostró defensor del “pluralismo” y apeló a la necesidad de pensar en una España “generosa” y “acogedora”. El historiador británico afirmó que España tiene la posibilidad de “enseñar grandes lecciones” a otros países de Europa “si no da muestras de regresar al pasado más ensombrecido” de este país.


Elliot hizo estas declaraciones en rueda de prensa, acompañado por los directores del seminario ‘España: la mirada de los hispanistas’, Mira Milosevich y José Varela, que organiza esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el marco de los Cursos de Verano.

En su opinión, el periodo comprendido entre 1975 y 2000 será visto “desde un punto de vista retrospectivo” como “una época dorada” de la historia de España. Sin embargo, matizó que en los últimos años ha apreciado “ciertos cambios que me parecen preocupantes”, destacando “una nueva polarización de la sociedad” y “una cierta crispación”.

Subrayo su “optimismo” sobre el futuro de España y recordó su llegada a este país en 1950 como un “curioso impertinente” durante unas vacaciones con alumnos de la Universidad de Cambridge.

En esos años “cogí entusiasmo por este país” en un momento en el que “poca gente se interesaba por la historia de este país”. Así, descubrió la visión del Romanticismo sobre una España “salvaje, pintoresca y exótica”, una sociedad que parecía “arrinconada y atrasada en el tiempo”.

Elliot afirmó que la visión de un extranjero a la hora de ver otro país “tiene ciertas ventajas” porque “ves las cosas con más distancia”, aunque también supone que “hay cosas que nunca vas a entender bien”.

El historiador reiteró la “obsesión por el fracaso” de la sociedad española a pesar de la “aceleración muy notable” experimentada desde 1975 con la transición a la democracia y el comienzo de “una nueva etapa de prosperidad”. Esta sensación ha perdurado, en su opinión, hasta que los españoles han viajado fuera de sus fronteras, produciéndose “una nueva visión más amplia y más europea”.

Según Elliot, esta nueva percepción y la información completa de la nueva generación de españoles provoca que “pase por fin la época del hispanismo”. En este sentido matizó que “cuando un país está subdesarrollado respecto a otras sociedades los hispanistas pueden contribuir mucho a dar un nuevo impulso” y consideró que “ahora no hace falta este tipo de ayuda”.

» Nota de prensa de la UIMP

No hay comentarios: