enero 04, 2008

El Tripartit inaugura su Agencia Tributaria propia

Ayer leímos en la prensa la noticia de la inauguración de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). A pesar de que el nuevo Estatuto está recurrido ante el Tribunal Constitucional, el gobierno del Tripartit se ha dado prisa en organizar este acto inaugural nada más comenzar el año. El presidente Montilla y su consejero de Economía, Antoni Castells, quisieron dar rango institucional al evento con su presencia, aunque no asistieron CiU ni el PP.

El diputado José Domingo sí acudió en representación de Ciudadanos "por respeto institucional", aunque consideró que la ATC "no contribuirá a mejorar la gestión de los impuestos, sino que dificultará el control del fraude tributario", por lo que tildó de "irresponsabilidad" y "capricho identitario" la creación de la agencia. Además, consideró que la ATC es una "mala noticia" porque es un elemento de "fragmentación tributaria", e indicó que los países federales funcionan con un modelo de agencia estatal participada por provincias o comunidades, como es el caso del Canadá. Domingo opinó que "no se trata de solidaridad o no, sino de mejora de la gestión", y añadió que la ATC encarecerá el coste de la gestión tributaria en Cataluña.


Por su parte, los convergentes no quisieron estar presentes porque, de momento, no hay variación en las competencias ni en las leyes, por lo que creen que se trata de un mera operación propagandística de cambio de nombre de la ya existente Dirección General de Tributos de la Generalitat. Los del PP ven en esta maniobra un paso más del gobierno catalán hacia la independencia económica y la relación bilateral con el Estado y opinan además que es una medida injusta e insolidaria con el resto de comunidades.

Estamos en un año electoral, y Montilla no desaprovechó la ocasión para contestar al PP sin nombrarlo al decir que "estos días hemos oído de nuevo a quienes siembran la discordia, hemos oído a aquellos que hacen de la catalanofobia su estrategia política; aquellos que buscan el aplauso fácil diciendo que los catalanes no somos solidarios". Sí señor, esto sí que es buscar la concordia...

En algunos diarios catalanes aparecía ayer también una página completa de publicidad a todo color anunciando el nacimiento de la citada agencia y sus lemas: "Més autonomia, més eficiència y millor servei al ciutadà". De momento, han demostrado gran presteza y eficacia a la hora de gastar el dinero que recaudan en propaganda y autobombo.

» Terra: CiU y PP se niegan a asistir a inauguración de la Agencia Tributaria Cataluña
» ABC: Montilla desafía al TC con una Agencia Tributaria propia
» Digital 24horas: C's considera un “capricho identitario” la Agencia Tributaria Catalana

No hay comentarios: